UNAM

La UNAM en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Ha promovido una política con estrategias de crecimiento y diversificación de sus actividades docentes, de investigación y difusión de la cultura, con el fin de reforzar su carácter nacional.
  • Ha descentralizado sus actividades, aumentando el número de dependencias a nivel nacional, creando diversos polos regionales de desarrollo académico y científico en el país.

En el sureste, la UNAM está presente en los estados de Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. En este último, cuenta con:

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) y la La Unidad Académica Sisal (UAS), que agrupa a extensiones de las facultades de Ciencias y Química, así como de los institutos de Ingeniería y de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

El CEPHCIS y la UAS forman parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (SIIDETEY) mediante el cual se ordenan las acciones para proyectar a Yucatán como un polo de desarrollo científico y tecnológico.

 shapeimage_1

Programa estratégico UNAM-PCTY

Para diversificar las temáticas en torno al quehacer académico de los grupos de trabajo en Sisal y considerando los intereses del SIIDETEY, así como la presencia en el Parque de empresas de base tecnológica, la UNAM se incorpora a este esquema colaborativo con la creación de tres unidades académicas.

La Facultad de Ciencias participará con la Unidad de Biología de la Conservación, que contará con los laboratorios de:

  1. Biología molecular;
  2. Biodiversidad costera del sureste (que albergará las colecciones científicas);
  3. Sistema de información geográfica para la toma de decisiones sobre el manejo costero (SODEMAC).

La Facultad de Química participará con la Unidad de Química PCTY que contará con los laboratorios de:

  1.  Isótopos estables;
  2. Nutrigenómica.

El Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas  desarrollará el área de procesamiento y análisis de señales en apoyo a las ciencias médicas y a las ciencias del ambiente

La incorporación de la UNAM a las actividades del Parque Científico Tecnológico de Yucatán ofrece la oportunidad de crear un ambiente para generar conocimientos, formar recursos humanos, crear las sinergias que permitan vincular estas actividades con las de otros sectores y prestar servicios especializados a la industria y a la academia.

Beneficios sociales, académicos y de formación de recursos humanos.

La Unidad de Biología de la Conservación se vinculará con productores (brindando “semillas” de alta calidad genética para la producción acuícola) tanto con aquellos que poseen sistemas de gran escala (organismos para el consumo humano incluyendo peces marinos, crustáceos, pulpo) como con los que producen a pequeña escala pero con gran valor comercial (organismos ornamentales, acuarofilia). Dado que una unidad del INAPESCA tendrá su sede en el Parque, las sinergias podrán ocurrir a muy corto plazo.

 Los sistemas de análisis clínico que se instalarán en el laboratorio de cromatografía (gases y líquida) y espectrometría de masas de razón isotópica isótopos estables, serán útiles para la investigación, docencia y principalmente para ofrecer servicios. Cebe señalar que no existen capacidades analíticas semejantes en el sur y sureste de México ni en Centroamérica a pesar de ser técnicas ampliamente usadas en disciplinas de las ciencias de la salud y forenses, químicas, ambientales, arqueológicas… Esta sección analítica con tribuirá al desarrollo de proyectos de grupos empresariales que se dedican a la producción de chile habanero, miel y ganado (denominación de origen, flujos de materiales, etc.).

Se complementarán los trabajos sobre la expresión genética de la diabetes en los mayas que se realizan en varias instituciones de  la región y en otras dependencias universitarias para reducir los efectos de la problemática de la diabetes que afecta al 12.4% de  los yucatecos y así incrementar la calidad de vida de los enfermos y reducir el costo de la atención a pacientes. Esta sección analítica se vinculará con el sector salud y con el de alimentos para producir localmente complementos dietéticos para paciente diabéticos, en un esquema similar al de la leche Diabetic’s.

Cartera inicial de proyectos.

  • SiG y sensores remotos para la selección de sitios de producción acuícola, marina y de conservación.
  • Modelación de corrientes costeras (análisis de riesgos)
  • Desarrollo y validación de protocolos y estándares técnicos para la conservación de especies (Conservación in situ, bancos de reproductores y ex situ, crio preservación)
  • Uso de marcadores moleculares para la identificación de especies.
  • Transferencia de tecnologías de cultivo de especies marinas (camarón en sistemas de bajo recambio en agua dulce; peces marinos en policultivos flotantes; pulpo).
  • Formulados y alimentos terminados para diabéticos.
  • Análisis de trazadores de “origen” (útiles en las pruebas de denominación de origen del chile habanero, miel, etc.)